lunes, 21 de septiembre de 2009

El espejo

Hoy leí un articulo en un blog que me dejó pensando

A mi me parece interesante el concepto de que las propuestas son generalmente universales, porque corresponden a lo que el político cree que los votantes piden. La campaña de un político en tiempo de elecciones es una épica creada por un asesor de marketing. El político en tiempo de elecciones es un espejo de las esperanzas del electorado.

Es así, que votar por "propuestas" puede ser un acto de vanidad: Una persona puede cometer el error de votar al candidato que mejor refleja sus expectativas, sin tener en consideración lo razonable de sus expectativas o qué tan probable es que sean satisfechas. Por esto es mas importante ver el desempeño de los candidatos en actos concretos fuera de campaña que la campaña en si.

Me parece que hay algo que está perdido (si es que alguna vez lo hubo) en el proceso democrático, y es el uso de la información. No parece haber en la población una necesidad de datos concretos. Los programas políticos actuales, por ejemplo, son mas bien una serie de entrevistas y encuestas. Las notas periodísticas se enfocan mas en el lado humano de los hecho, lo subjetivo, que en el contexto cuantitativo. En esta situación, no es extraño que un candidato apoye su campaña en lo general y ambiguo mas que en lo concreto.

Internet, y estoy consciente de que esto es un cliché, es una herramienta que puede mejorar notablemente el acceso a la información. Las redes sociales y los blogs permiten desenterrar en forma eficiente los cadáveres que cada político con trayectoria tiene en su haber. Uno podría soñar con un sitio utópico de internet que permita obtener un CV "no autorizado" de cada político, o una serie de links para adquirir un contexto sobre una determinada situación. Es en parte esa idea que me llevó a escribir este post.

Pero hay una ingenuidad en ese concepto. Porque lamentablemente, en cierto modo no es tan importante la posibilidad de acceder a la información si no hay voluntad de utilizar esa información. La vanidad es la excesiva confianza en la propia capacidad. Y una persona que es vana intelectualmente, no siente la necesidad de buscar la información fuera de su propia persona. A una persona vana le basta con su ser y un espejo para poder tomar todas las decisiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés comentar lo que quieras. Si puteas, perdés.

Licencia


Creative Commons License
Esta obra de Ezequiel Pozzo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina License.
Se puede obtener permisos mas allá de los otorgados por esta licencia en ezequielpozzo.blogspot.com.